Historia sobre el Laboratorio de Palinoestratigrafía

y Paleobotánica (CICYTTP)

 

            Se creó en abril de 2010 a partir del traslado de la Dra. Mercedes di Pasquo desde la FCEN (UBA, CABA), donde fue docente (1987-2008), becaria (1994-2001) e investigadora (Asistente y Adjunta entre 2002-2010) del Departamento de Geología.

 

            En enero de 2011 se incorporaron al gabinete de investigación un microscopio Leica con videocámara y fluorescencia y una lupa trinocular adquiridos con el PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL CAMBIO DE LUGAR DE TRABAJO Y RADICACIÓN DE INVESTIGADORES DE CONICET (Res. Presidenta No. 337, 4/5/2010 y Res. Financiamiento D1806 (15-07-2010) del tipo Otros).

 

            El laboratorio de procesamiento fue instalado dentro del centro con un subsidio otorgado al centro para mejoras en Seguridad e Higiene (2010), el cual consta de mobiliario y campana de extracción de gases y una torre lavadora donde los gases son neutralizados para ser liberados como Oxígeno a la atmósfera. De esta forma se cuenta con un sistema ecológico desarrollado especialmente a pedido de la Dra. Di Pasquo, para evitar la contaminación ambiental, el cual es el primero y posiblemente único de su tipo que funciona en un laboratorio de Palinología en Argentina.

 

Los objetivos del laboratorio son:

       Conformar un grupo de trabajo multidisciplinario a partir de la formación de becarios de posgrado y postdoctorales, y la incorporación de investigadores jóvenes y técnicos profesionales que utilicen las disciplinas citadas como herramientas de trabajo en investigación y en áreas aplicadas.

       Constituir un espacio de trabajo científico/académico donde se realice investigación científica de alta calidad.

       Propiciar la formación y capacitación de recursos humanos mediante cursos, seminarios, reuniones científicas, dirección de becarios y formación de postgrado.

       Brindar servicios académicos y de asistencia técnica en temas de bioestratigrafía y otras aplicaciones tanto a nivel de grado como de postgrado y de actualización profesional en empresas.

       Reunir esfuerzos y propiciar el trabajo multidisciplinario y en cooperación con otras instituciones nacionales y extranjeras, gubernamentales, ONGs y del sector privado.

       Constituirse en un centro de excelencia que permita la formación de profesionales que sean capaces de gestionar proyectos nacionales e internacionales en diversas líneas dentro de las áreas de Palinología y Paleobotánica.

 

            Como Responsable del Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica (CICYTTP, 2010-presente), desarrollo diversas tareas de investigación:

 

Estudios de palinofloras del Fanerozoico de América actualmente en progreso: Devónico-Pérmico de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, Devónico y Carbonífero de Montana (USA), Cretácico de Cuenca Neuquina (Patagonia) y Antártida Argentina, Cretácico a Pleistoceno de Colombia, y Holoceno de Entre Ríos.

Objeto: reconstruir la composición florística del Gondwana occidental, interpretar cambios paleoambientales-climáticos-biogeográficos en sucesiones pre-Cuaternarias, y cambios en la vegetación y clima del Holoceno Tardío, en comparación con datos de la flora actual.

En varios de estos temas dirijo becarios doctorales en Argentina, Brasil, USA desde 2011.

Realicé trabajos de consultoría (Devónico y Carbonífero de Argentina y Bolivia, Cretácico-Mioceno de Cuenca Austral y Neuquina).

Fui Docente de Paleontología y Mineralogía en el Dpto. Geología de la FCEN/UBA por 20 años, hasta 2008.

Estoy a cargo de mis colecciones fósiles de Paleobotánica, Invertebrados, Paleopalinoteca y especies actuales Aeropalinología-ActuoPalinología del centro (di Pasquo y Silvestri, 2014).

 

Integrantes del grupo de trabajo (a cargo de la responsable) del Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica en CICYTTP (período 2010-2015):

 

Dra. Noelia Nuñez (Becaria Postdoctoral CONICET, 2013-2015, Directora), Tema de trabajo: Hongos filamentosos del Parque Nacional El Palmar y sus afinidades nomenclaturales con sus análogos palinomorfos no-polínicos utilizados para inferencias paleoclimáticas, paleoecológicas y paleoambientales.

 

Lic. Nadia Muñoz (Becaria Doctoral CONICET, 2011-2017, Codirectora 2011-2013, Directora 2015-2017, Doctoranda de la Univ. Nac. Córdoba, 2014-, Directora), Tema de trabajo: Estudio palinológico (de superficie y aéreo) del pastizal- palmar del Parque Nacional El Palmar (Colón, Entre Ríos) y su aplicación a los cambios vegetacionales del Holoceno Tardío

 

Lic. Egly Verónica Perez Pincheira (Becaria Doctoral CONICET, 2015-2020, Directora, Doctoranda de la Univ. Nac. La Plata y Museo, 2015, Directora, Codirector Dr. Carlos Cingolani), Tema de trabajo: Estudio palinoestratigráfico del Cretácico Tardio - Paleoceno en el Bajo Santa Rosa y Trapal- (Bsr-T), Río Negro, Argentina. Comparación y correlación con la cuenca Neuquina y otras cuencas de América del Sur y Antártida.

 

Lic. Leonardo Silvestri (Técnico Profesional CONICET, 2012). Desarrolla diversas tareas de procesamiento de muestras, mantenimiento y compras de laboratorio, curadoría de las colecciones y actualización bibliográfica.

 

Personal a cargo del responsable en el CICYTTP (período 2010-2015):

Dra. Guillermina Andrea Fagúndez (Investigadora Asistente CONICET, 2012, Responsable del Laboratorio de Actuopalinología, véase allí más información)

 

Personal a cargo con lugar de trabajo fuera del CICYTTP (período 2010-2015):

Dra. Sol Noetinger (Becaria Culminación Doctorado – UBA 2009-2011, Lugar de trabajo: FCEN, UBA, Función: Directora; Investigadora Asistente CONICET, 2012- Lugar de trabajo: MACN-CABA, Función: Directora, Codirectora Dra. Viviana Barreda)

Lic. Victoria Busso Valdez (Becaria Doctoral Programa de Pós-Graduação – Doctorado em Geologia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Director Dr. Paulo Paim (UNISINOS), Función: Directora Externa, Período 2012-2015, Tema: Estudio geológico de sucesiones glaciales del Carbonífero de cuencas Paganzo (Precordillera Argentina) y Paraná, Santa Catarina, Paraná, Brasil), Fuente de subsidio: BG 01 subsidiado por BG Energy Holdings Limited.

 

MERCEDES DI PASQUO received her Ph.D. in 1999 from the University of Buenos Aires in Argentina for his research on Late Carboniferous palynofloras from northern Argentina and southern Bolivia. She taught Mineralogy, Paleontology and Palynostratigraphy, disciplines of the Careers of Geology and Biology up to 2008 (during 20 years) at UBA. In 2002, she became a permanent researcher of CONICET and, in 2009 was made a Fulbright Research Fellow at the University of Idaho to work on Upper Palaeozoic palynofloral changes in Bolivia and Argentina during the Gondwanaland glaciation. During 2010, she became a senior researcher and was transferred to the CICYTTP, a research center placed in Diamante, Entre Ríos, Argentina. There she founded the Paleopalynology and Palaeobotany Laboratory. Currently, she is working on the Silurian–Permian palynofloras of South America; the Cretaceous/Cenozoic of Antarctica and northern Patagonia and Colombia; the Devonian and Carboniferous boundary of Idaho and Montana (USA); the Carboniferous of Oaxaca and Puebla in Mexico; the Holocene of Entre Ríos Province. Mercedes is currently President of the Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (2009-2016, www.ufrgs.br/alpp). As Special Researcher of the Brazilian ProgramScience without bordersCNPq (2013-2014), in 2013 she was working at the UFRGS (Porto Alegre, Brazil) during three months, on the Carboniferous and Permian palynofloras of the Paraná Basin and its comparison to South American basins. Since 2000, she was a consultant to the oil industry and worked on palynostratigraphic and palaeoenvironment issues from different intervals of the Fanerozoic in South America.

 

MERCEDES DI PASQUO recibió su Ph.D. en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 1999, por su trabajo de investigación sobre palinofloras Carbonífero Tardío del norte de Argentina y sur de Bolivia. Fue docente del Departamento de Geología entre 1998 y 2008, enseñando Mineralogía (hasta 1993), Paleontología y Palinoestratigrafía para las carreras de Geología y Biología (hasta 2008) y Fundamentos de Micropaleontología (entre 2005 y 2008) para la carrera de Paleontología, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2002, se convirtió en investigadora permanente del CONICET, y en 2009 recibió una beca por la Fundación Fulbright y el CONICET para desarrollar tareas de investigación sobre los cambios del Paleozoico Superior palinológicas en Bolivia y Argentina durante la glaciación de Gondwana en la Universidad de Idaho. Durante 2010, se convirtió en investigadora Independiente y fue trasladada al centro de investigación CICYTTP, sito en Diamante (Entre Ríos, Argentina). Allí fundó el Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica del cual es su responsable. Actualmente, se encuentra trabajando en palinofloras del Silúrico al Pérmico de América del Sur y del K / Cz del norte de Patagonia y Antártida, y Colombia, el Devónico-Carbonífero de Idaho y Montana (USA), el Carbonífero de Oaxaca y Puebla (México), y el Holoceno de Entre Ríos. Mercedes es actualmente Presidente de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (2009-2016, www.ufrgs.br), e Investigador Especial del Programa Brasileño "Ciencia sin fronteras" CNPq (2013-2014). En el marco de este proyecto trabajó durante 3 meses en 2013 en la UFRGS (Porto Alegre, Brasil), en palinofloras del Carbonífero y Pérmico de la Cuenca del Paraná y su comparación con las cuencas de América del Sur. Desde el año 2000, fue consultora de la industria del petróleo y trabajó en la aplicación de la palinoestratigrafía para resolver temas estratigráficos y paleoambientales de diferentes intervalos del Fanerozoico en SAM.

Páginas web:

http://www.palino.com.ar

http://www6.ufrgs.br/alpp (Presidenta ALPP 2009-16)

http://www.cicyttp.org.ar/mdipasquo.htm

http://independent.academia.edu/MercedesDiPasquo

https://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Di_Pasquo/

 

 

Notas periodísticas de divulgación

Informes y anteproyectos legislativos y del sector público- Participé activamente como miembro de la Comisión Directiva (Secretaria) de la APA en 2002 asesorando a los legisladores a cargo del proyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. A fines de ese año fue aprobada la Ley 25.743. 

12-2011 – Nota periodística, Medio grafico -Diario La Ciudad, Diamante (ER) del 3 de diciembre de 2011- Nota Las Rocas que hablan, donde se relata entre otras, como se llegó a la inauguración del Laboratorio de Paleopalinología el 10 de octubre en el CICYTTP a mi cargo. Tipos de destinatario: Comunidad científica, Comunidad educativa, Organizaciones sociales, Público en general, Sector productivo. Fuentes de financiamiento: Sin financiamiento específico

12-2011-Nota periodística, Prensa escrita-UADER noticias, Diamante (ER). Entrevista realizada a Peter Isaacson por su estadía de trabajo conmigo en CICYTTP Diamante (septiembre a noviembre de 2011). Tipos de destinatario: Comunidad científica, Comunidad educativa, Organizaciones sociales, Público en general. Fuentes de financiamiento: Sin financiamiento específico.

09-2007-Nota periodística, Prensa escrita- El Cable Exactas- cable semanal, UBA (BS.AS.). Se describen las actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica en la FCEN (pags. 6-7). Tipos de destinatario: Comunidad científica, Comunidad educativa, Organizaciones sociales, Público en general. Fuentes de financiamiento: Sin financiamiento específico.

02-2007-Nota periodística, Prensa escrita- Página 12-(Bs.AS). Entrevista para Ciencia del Miércoles/14-Feb-2007|en Página 12 Recuerdo de Especies olvidadas. Tipos de destinatario: Comunidad científica, Comunidad educativa, Organizaciones sociales, Público en general, Sector productivo. Fuentes de financiamiento: Sin financiamiento específico.