-Introducción

-¿Qué es la palinoestratigrafía?

-Aplicaciones

 

¿Qué es la Palinoestratigrafía?

 La bioestratigrafía estudia la distribución de los fósiles en el registro geológico lo cual permite organizar los estratos en unidades sobre la base de su contenido fosilífero. La presencia de ciertos fósiles en diferentes localidades, a nivel regional o inclusive intercontinental, ubicados en estratos de una misma antigüedad permite considerarlos como fósiles guía o taxones clave útiles para definir una biozona. Hay normas para definir biozonas las que se encuentran detalladas en los Códigos Estratigráficos, como el de Argentina. 

Este método geológico-paleontológico utiliza la estratificación de las rocas sedimentarias (estratigrafía) y las sucesiones de fósiles (bioestratigrafía) como crones para reconstruir la historia de la Tierra. Sin embargo, sólo sirven para establecer edades geológicas relativas. Para conocer la edad absoluta de esas formaciones rocosas se utilizan métodos físicos y químicos como K/Ar, Rb/Sr, C14 provistos por la geología isotópica o radimétrica o numérica. Con la ayuda de las edades absolutas se ha calibrado la cronología relativa de la historia de la Tierra basada principalmente en los datos aportados por los fósiles como también ha contribuido para ello el Paleomagnetismo.

         Entonces, si la bioestratigrafía se define como el estudio de las rocas basado en el contenido fósil, la Palinoestratigrafía utiliza a los palinomorfos para ello, y éstos tienen la ventaja que comprenden una gran diversidad de grupos como hemos visto antes, y como se muestra en el Logo de nuestro laboratorio, representado por especies características de asociaciones de Argentina y otros países de América del Sur.

       Desde el Precámbrico encontramos formas muy simples de procariotas y protistas y en forma gradual fueron apareciendo y evolucionando a lo largo de la escala de tiempo geológico, otros grupos en distintos ambientes, marinos o continentales, permitiendo hacer diferentes tipos de biozonaciones, algunas más precisas que otras. El grado de resolución dependerá de varios factores, entre ellos, el grado de conocimiento del grupo fosilífero y el tipo de sedimentos que componen el paleoambiente en el que se encuentre. Esto último va a influir en el tipo de preservación de los palinomorfos y la cantidad de niveles fértiles que encontremos a lo largo de un perfil en una o más localidades. 

         Las biozonas pueden establecerse de varias maneras, ya sea teniendo en cuenta el conjunto de fósiles de una o varias asociaciones sería una biozona de asociación, o bien considerando por ejemplo la primera o última aparición de ciertos elementos o taxones en diversas secciones o perfiles como límites de las biozonas llamadas de intervalo o rango En las secuencias sedimentarias más o menos continuas podemos utilizar la aparición de sucesivas especies para definir biozonas de rango las que son en general características de una determinada área de estudio. Pero si estas especies clave son halladas en diferentes cuencas en un mismo continente o en diversos continentes, permiten establecer correlaciones intercontinentales.

        Finalmente, estos conocimientos tienen diversas aplicaciones, en la elaboración de mapas paleogeográficos y en la definición de provincias paleoflorísticas que contribuyen a su vez, en la interpretación de los cambios climáticos del pasado. Por otra parte, la información palinoestratigráfica junto con el análisis de la madurez térmica de la materia orgánica son aplicadas especialmente a la Exploración de Hidrocarburos.

Ventajas y desventajas de los palinomorfos para ser usados en Bioestratigrafía

 Ventajas:

Ubicuidad. Los palinomorfos están generalmente presentes en todos los períodos y en todos los ambientes sedimentarios, tanto continentales terrestres (esporas /polen: esporomorfos) como lacustres (Botryococcus y otras algas, dinoflagelados y unos pocos esporomorfos) y marinos (la mayoría de los dinoflagelados, los quitinozooarios, escolecodontes, microforaminíferos y unos pocos esporomorfos de ambientes marginales)

Abundancia y durabilidad. La mayoría de los palinomorfos tienden a ser mucho más abundantes que otros fósiles, incluso que algunos tipos de microfósiles. Las muestras palinológicas pueden contener comúnmente miles de especímenes procesando alrededor de 30 gramos de roca. Esto es muy ventajoso para hacer análisis de tipo estadísticos. Además, las paredes orgánicas de los palinomorfos son químicamente inertes y resisten diferentes ataques químicos durante y posteriormente a su enterramiento y también pueden ser fácilmente separados de la roca sedimentaria con técnicas de laboratorio sencillas.

Rápida evolución. Los palinomorfos representan parte del ciclo de vida de ciertos organismos que durante uno o más segmentos de la historia de la Tierra fueron evolucionando rápidamente. La rápida evolución de las formas es la clave para realizar una bioestratigrafía de alta resolución y esto se reconoce en casi todos los grupos de palinomorfos; los acritarcas se diferenciarion eficazmente durante el Precámbrico Tardío, el Cámbrico y el Ordovícico; los quitinozooarios en sedimentos marinos variaron rápidamente durante el Ordovícico y el Silúrico; las esporas de ambientes terrestres se registran desde el Silúrico y hay morfotipos exclusivos de determinados Períodos o inclusive Epocas y Edades. En especial se pueden precisar la aparición de los granos de polen monosaccados y bisaccados en el límite Carbonífero Temprano – Tardío, la de los granos de angiospermas hacia el final del Triásico y la aparición de los dinoflagelados en el ambiente marino desde el Triásico. Todos estos grupos en general se han ido transformando rápida y notablemente en todos los Períodos.

 Desventajas:

Dependencia de las facies: las asociaciones palinológicas están controladas por las facies sedimentarias.

Provincialismo: muchas especies tienen una distribución geográfica local o regional. La mayoría de las plantas terrestres no son cosmopolitas y por lo tanto, la correlación debe realizarse en forma cuidadosa.

Sensibilidad a la oxidación: los palinomorfos son sensibles a la oxidación y a la alta alcalinidad del medio, por lo tanto, no se pueden recuperar de depósitos de bancos rojos, de calizas ni de depósitos evaporíticos en general, a pesar de que existen algunas excepciones.

Destrucción por altas temperaturas: la materia orgánica en general es destruida por la elevada temperatura que pueden alcanzar rocas sedimentarias en contacto con cuerpos intrusivos o por un soterramiento muy profundo (metamorfismo).

Retrabajo.  El número de casos de asociaciones de palinomorfos con elementos retrabajados es alto y su reconocimiento resulta mayormente significativo cuando se lo aplica o vincula a la solución de problemas concretos como son el reconocimiento de la procedencia de los depósitos,  el tipo de paleoambiente sedimentario, la reinterpretación de la antigüedad de paquetes de estratos, la identificación de ciclos depositacionales o cambios en el nivel del mar y la caracterización y datación de discordancias. Si bien el redepósito puede consistir en la aparición de escasos especímenes o de toda una asociación alóctona más antigua en los mismos niveles estratigráficos portadores de otra asociación de menor edad, la evidencia de esta mezcla de palinomorfos puede presentar muy diferentes grados de dificultad para ser detectada. El retrabajo se puede dar en cualquier período y es más común de lo que creemos. Los siguientes puntos son útiles para determinar la presencia de elementos retrabajados: 1) analizar la procedencia de ese material reciclado; 2) estudiar la roca bajo lupa, como por ejemplo cuando uno ve la roca que contiene clastos de otras rocas; 3) observar el tipo de preservación de los palinomorfos; diferentes grados o tipos de preservación nos pueden estar indicando diferentes fuentes; 4) determinar si la mezcla de palinomorfos sugiere ambientes contradictorios al esperable o conocido (por ejemplo, en un ambiente continental encontrar formas de ambiente marino apoyaría su origen retrabajado); 5) analizar los rangos estratigráficos de todas las especies determinadas en la asociación (di Pasquo y Azcuy, 1997). Existen además, métodos de tinción y microscopía de fluorescencia que en muchos casos permiten diferenciar formas actuales de fósiles y en menor medida, formas fósiles provenientes de distintos períodos (Traverse, 1988). Sin embargo, el retrabajo sigue siendo un tema complejo y oscuro a la hora de estudiar una asociación fósil nueva y requiere de un cuidadoso y criterioso análisis palinológico.