-Introducción

-¿Qué es la palinoestratigrafía?

-Aplicaciones

APLICACIONES (Imagen)

         La gran variedad de campos de investigación en Palinología puede agruparse en dos grandes divisiones:

  • Paleopalinología: Los paleopalinólogos utilizan fósiles, y entre estos palinomorfos, como herramientas para poder interpretar diversos aspectos relacionados con la vida en distintos ambientes del pasado. Toda la información obtenida de los fósiles debe ser complementada con la que se obtiene del estudio sedimentológico de las pilas sedimentarias, así como otros datos de otras disciplinas de la geología, de tal manera que la integración de toda esta información permite realizar reconstrucciones paleogeográficas, paleoclimáticas, paleooceanográficas y paleobiogeográficas a escala global de diferentes tiempos geológicos. En general se dedican a esta orientación los geólogos especializados en paleontología y los paleontólogos.

  • Actuopalinología: Los actuopalinólogos se dedican al estudio de los palinomorfos vivientes o presentes en sedimentos del Cuaternario (Pleistoceno y principalmente Holoceno) y aplican sus conocimientos a la sistemática y evolución de diversos caracteres morfológicos (como la esporogénesis), al descubrimiento de líneas o patrones de evolución para reconstruir la filogenia de los diversos grupos de plantas actuales y fósiles y su aplicación al conocimiento de las afinidades botánicas de los palinomorfos dispersos (ambas líneas de estudio se relacionan con la paleopalinología), al estudio de la ecología de las poblaciones y ecosistemas actuales, a la interpretación de diversos aspectos relacionados con la arqueología y antropología. Actualmente se están desarrollando con más fuerza las aplicaciones vinculadas con la Medicina (Alergias y otras enfermedades respiratorias), control de calidad en productos de origen vegetal (melisopalinología, enopalinología, etc), Palinología Forense, Biogeografía y Cambio climático global. En general se dedican a esta orientación los biólogos y los paleontólogos.

           En resumen, podemos dividir los estudios que se realizan en ambas orientaciones en aquéllos básicos y por lo tanto utilizados en la mayoría de las aplicaciones y otros más específicos de cada una de las ramas de la Palinología.

 Estudios básicos:

  • Sistemática  

  • Conocimiento de las afinidades botánicas de los palinomorfos dispersos.

  • Ecología de poblaciones y caracterización de ambientes.

  • Paleocología, tafonomía y reconstrucción paleoambiental.

 Líneas de trabajo:

  • Evolución y Filogenia. 

  • Palinoestratigrafía.

  • Bio y Paleobiogeografía.

  • Exploración de hidrocarburos.

  • Paleogeografía y Cambio climático global.

  • Arqueopalinología.

  • Aeropalinología – Iatropalinología (alergias)

  • Agricultura y control de calidad en productos de origen vegetal. Melisopalinología.

  • Entomopalinolgía.

  • Palinología Forense.

 

   La Escala de tiempo y los fósiles

como herramientas de edad

      El registro fósil es incompleto, se calcula que menos del 10% de las especies animales vivientes tienen probabilidades de fosilizar. Esta fuertemente distorsionado por la destrucción preferencial de algunos tipos de organismos y por el tipo de ambiente sedimentario más favorable para la preservación del mayor número posible de organismos que lo habitan. Muchas especies se extinguieron sin dejar ningún rastro, por haber existido en un período de tiempo muy corto o por haber habitado en ambientes que no facilitaron su preservación o por otros motivos. La historia de la Tierra es como un libro al cual le faltan muchas páginas y a veces capítulos enteros, principalmente al inicio de éste. Sin embargo, con ayuda del método científico es posible reconstruir, por lo menos en parte, ese libro para que todos lo puedan leer.

La Paleontología estratigráfica basada en la “ley de Steno” establece el “principio de estratificación” por el cual las rocas sedimentarias se forman originalmente en capas horizontales o estratos, de los cuales el inferior es más antiguo que el superior. Así pues, la sucesión de capas no perturbadas refleja el paso del tiempo en la Tierra y su división en períodos de tiempo se muestra en la columna o Escala de Tiempo Geológico (Imagen) Download PDF

          La Comisión Internacional sobre Estratigrafía dependiente de la “International Union of Geological Sciences” (IUGS), se reúne en los Congresos Geológicos Internacionales con el objetivo principal actualizar el Cuadro Estratigráfico Internacional que tiende a unificar el lenguaje usado en las correlaciones principalmente interregionales. Para acceder a las definiciones y terminologías correspondientes a esta temática puede consultarse la página web de la IUGS:

http://www.stratigraphy.org/ 

http://www.iugs.org/

 

Aplicación en la Industria del Petróleo

            Los paleopalinólogos intervienen en la etapa de exploración de hidrocarburos aportando dos tipos de datos a partir del análisis palinológico de distintas secciones de pozo (pueden ser muestras de cutting o coronas). Por un lado, los estudios morfotaxonómicos y estratigráficos son básicos para esta aplicación y comienzan con el análisis sistemático de un conjunto de muestras de un perfil litoestratigráfico, o varios, tanto de superficie como de subsuelo. Se determinan conjuntos o asociaciones microflorísticas que permiten datar las sedimentitas que los contienen y permiten establecer correlaciones entre los perfiles basado en la presencia de elementos comunes que caracterizarán una biozona o palinozona. Así se reconstruye la estratigrafía de subsuelo. Estos datos se suman por supuesto, a una enorme cantidad de información de superficie y de subsuelo aportada por la geología, petrofísisca, geofísica, geoquímica, entre otras disciplinas para establecer un modelo geológico tridimensional que represente adecuadamente la estructura y la tectónica del área en cuestión, la distribución de las propiedades petrofísicas de la roca reservorio y la condición inicial de los fluidos en el reservorio. La datación de los afloramientos se puede hacer también en forma simultánea con la perforación (en boca de pozo) y permite detener la perforación si no se encuentran los niveles estratigráficos previstos por los geólogos.

    Otras aplicaciones:

            Muchos científicos sugieren que los cambios paleogeográficos generados por el movimiento de placas tectónicas acompañaron y/o favorecieron los cambios en la biodiversidad a través del tiempo y muchos de estos cambios evolutivos quedaron registrados en los sedimentos desde el Precámbrico. La palinología hace su aporte para confirmar estas configuraciones paleogeográficas basadas en la mayor cantidad de datos biológicos y geológicos posibles, brindando datos sobre paleoambientes marinos y continentales y sobre provincias paleoflorísticas o asociaciones que reflejan una proximidad geográfica para un determinado tiempo, lo cual permite demostrar o confirmar a su vez, que ocurrieron cambios paleogeográficos en el planeta en el pasado geológico.

          En lo que respecta al cambio climático global, se centralizan los estudios en los últimos 20.000 años principalmente con el objetivo de entender mejor como funciona el sistema interrelacionado atmósfera-tierra-océano y tal vez predecir cambios climáticos que podrían ocurrir en nuestro planeta en un futuro cercano. Es obvio que la intención es muy noble, sobre todo para prevenir catástrofes, pero este sistema atmósfera-tierra-océano es muy complejo y especialmente la atmósfera constituye un sistema caótico, no predecible, donde pequeños cambios pueden generar grandes variaciones en el sistema, o viceversa.