29 de
septiembre de 2002
Proyecto para delimitar las incumbencias o tareas
de los docentes y de los investigadores en el ámbito de la FCEN - No
presentado y opinable
DOCENTES UNIVERSITARIOS FULL-TIME
Los
docentes universitarios full-time (incluye profesores y auxiliares)
pertenecientes a la FCEN deberían cumplir con los siguientes requisitos:
Tener como único cargo*
el de docente y repartir su tiempo en la realización de las
siguientes actividades:
- Dedicarse plenamente a
las tareas diversas que requiere la formación de profesionales
- Dedicarse a la
investigación en la medida que sea posible
- Dedicarse a tareas
extra-docentes vinculadas con el funcionamiento del Departamento al que
pertenece (Director, Codep, Comisiones, Semana de la Ciencias, eventos,
etc.)
Por lo
tanto, el objetivo principal que debe cumplir un docente de
dedicación completa es preparar, actualizar y dar las clases de las materias
que le corresponda en cada cuatrimestre. Si no tuviese alumnos en la materia
principal que tuviere asignada, deberá sumarse a otra materia para que todos
los docentes se encuentren igualmente afectados a la docencia en ambos
cuatrimestres. El tiempo que queda deberá dedicarlo a la realización de las
restantes tareas mencionadas.
Todas las
actividades serán curriculables y valoradas en el momento de la renovación
de los cargos* (ya sea por concurso o alguna otra forma que se considere más
adecuada). Asimismo, deberán presentarse informes anuales sobre todo lo
realizado en ese período (es recomendable que se expliciten los tiempos que
utilizó en cada tarea) que serán evaluados por una Comisión (del mismo
departamento? O de otro? O del Consejo?) y calificados (aprobado-con
recomendaciones-desaprobado). [Si el informe fuera desaprobado, la facultad
se reserva el derecho de admisión y podrá ser rescindido su contrato].
Por ello
se recomienda que estén claramente explicitadas las tareas y como serán
evaluadas para que no se pierda la transparencia de los actos. Al ingresar a
la tarea docente, cada individuo deberá ser munido con la información
correspondientes, deberes y derechos, que deberá cumplir para evitar excusas
de “desconocimiento” o de “poco claro”.
Si la
forma de selección continuara siendo por concurso, se recomienda una
reevaluación de la planilla de ítems y puntajes, y se deberá sustituir el
ítem “antecedentes profesionales” por otro, o bien redistribuir ese puntaje
entre las demás categorías y detallar los ítems que deben ser evaluados en
cada una.
* El requisito de “único
cargo” hace referencia a que la actual situación debe ser modificada para
que un cargo de docente full-time no sea compatible con otro cargo
equivalente, aún cuando no se perciba dinero alguno por ese otro cargo. De
tal forma, los docentes que en la actualidad se encuentran en esta situación
(es decir, posean otro cargo ya sea por contrato o concurso, e.g., CONICET
(Investigador, Técnico), CNEA, INGEIS (Técnicos), SEGEMAR, otras
instituciones) deberán optar por uno de ellos y renunciar al otro en un
plazo de 6 meses. La supuesta inestabilidad que genera el concurso de los
cargos docentes deberá ser replanteada a la hora de buscar una forma de
renovación de los cargos.
DOCENTES UNIVERSITARIOS TIEMPO SIMPLE
Los
docentes universitarios de tiempo simple (incluye profesores y auxiliares)
pertenecientes a la FCEN deberían cumplir con los siguientes requisitos:
Tener como cargo
principal* otro perteneciente al ámbito oficial o privado con dedicación
full-time y el cargo docente DS será destinado exclusivamente para la
realización de:
- Las tareas diversas
que requiere la formación de profesionales
Por lo
tanto, el objetivo principal que debe cumplir un docente de
dedicación simple es preparar, actualizar y dar las clases de la materia que
le corresponda en un solo cuatrimestre. Si no tuviese alumnos en la materia
principal que tuviere asignada, deberá sumarse a otra materia para que todos
los docentes de dedicación simple se encuentren igualmente afectados a la
docencia en un cuatrimestre. Pueden tener la opción de trabajar en ambos
cuatrimestres, solicitando al Consejo Directivo la extensión de su actividad
al otro cuatrimestre.
Esta
actividad será curriculable y valorada en el momento de la renovación de los
cargos* (ya sea por concurso o alguna otra forma que se considere más
adecuada). Asimismo, deberán presentarse informes anuales sobre todo lo
realizado en ese período (es recomendable que se expliciten los tiempos que
utilizó en cada tarea) que serán evaluados por una Comisión (del mismo
departamento? O de otro? O del Consejo?) y calificados (aprobado-con
recomendaciones-desaprobado). [Si el informe fuera desaprobado, la facultad
se reserva el derecho de admisión y podrá ser rescindido su contrato].
Por ello
se recomienda que estén claramente explicitadas las tareas y como serán
evaluadas para que no se pierda la transparencia de los actos. Al ingresar a
la tarea docente, cada individuo deberá ser munido con la información
correspondientes, deberes y derechos, que deberá cumplir para evitar excusas
de “desconocimiento” o de “poco claro”.
*El requisito de cargo
principal se refiere a otro puesto perteneciente al ámbito oficial o
privado (es decir, posean otro cargo ya sea por contrato o concurso, e.g.,
CONICET (Investigador, Técnico), CNEA, INGEIS (Técnicos), SEGEMAR, otras
instituciones) con dedicación full-time y el cargo docente será destinado
para la realización exclusivamente de tareas docentes. El empleador
correspondiente al ámbito oficial o privado de este docente DS deberá
aceptar por nota que ese miembro de su plantel se dedique a esta otra tarea
en un máximo de horas pre-establecidas durante un cuatrimestre o los dos. Si
la forma de selección continuara siendo por concurso, se recomienda una
reevaluación de la planilla de ítems y puntajes, y podrá permanecer en este
caso el ítem “antecedentes profesionales” donde se consignará un puntaje por
el cargo full-time obligatorio que debe poseer para acceder a este otro
cargo, el cual será máximo cuando su tarea principal se relacione
directamente con la materia (o área) para la cual se postule.
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29 de agosto de 2005
Presentado en la Secretaría de Investigación de
la UBA
Sr. Gustavo Mosto
Quien suscribe, Investigadora Adjunta
de CONICET y docente auxiliar de la FCEN-UBA, solicita tengan a bien
modificar en el Art 7.1 del Anexo A de los Proyectos UBACYT 2007-09,
donde dice que “para los proyectos de investigación dirigidos por
investigadores en formación, sólo podrán presentarse los JTP con
título de Doctor”, puedan también presentarse los Ayudantes de
Primera (exclusiva o simple con cargo de Investigador de CONICET o
equivalente).
Entre otras cuestiones quiero también expresar
algunas preguntas que me hago sobre diversas cuestiones relacionadas con
las actividades docentes y de investigación basado en mi experiencia
como tal desde hace ya algo más de 15 años.
Cuál es el objetivo realmente de las becas que se
están otorgando en el marco de los proyectos 2004-07 así como las que se
ofrecen a través de los proyectos de AGENCIA? Ambas becas se otorgan sin
un requerimiento de antecedentes más allá de los que cada proyecto
requiere, y en muchos casos el tiempo de duración no es estable y no
alcanza para terminar un doctorado. Luego, pretenden ser equiparadas con
las de CONICET, y aún peor, este organismo impide presentarse en su
sistema de becas a quienes hayan “gozado” de las mismas, con lo cual los
becarios de UBA y AGENCIA son finalmente perjudicados dado que terminan
quedando fuera del sistema, al menos hasta la presentación a la CIC. A
todo esto se suma una disparidad en el límite de edad entre las
distintas becas y esto también genera un impedimento para luego poder
presentarse a la CIC donde hay límites de edad. Propongo que se resuelva
esta problemática eliminando los límites de edad en todas las becas y en
el CONICET tanto sea para becas como para la CIC, y que el ser humano
que se presente, sea evaluado en su conjunto y por sus antecedentes más
allá de la edad que tenga. De lo contrario se va a generar un conjunto
de becarios formados que quedarán rápidamente sin trabajo o sin
posibilidades de tenerlo al finalizar con suerte su doctorado. Como si
la gente fuera descartable... que lo sea si no ha trabajado bien o no
cumplió con sus objetivos seriamente. Pues además el Estado está
invirtiendo dinero para formar esos recursos humanos. O acaso es sólo un
engaño y son formados para cumplir una función de técnicos temporalmente
y llenar un espacio en los curriculums de quienes ya están “salvados”
pero tienen que seguir juntando antecedentes para subsistir en este
sistema perverso??? Yo me niego a creer que esto esté pensado de esta
forma y al final de cuentas, si nadie protesta por esta situación, todo
seguirá su curso, pase lo que pase con la gente.
Otra situación que requiere ser revisada desde
ambos organismos, UBA-CONICET son los “doble full-time”, ocupados
por una misma persona con cargo de docente full-time e investigador,
cargo que ya representa una dedicación full-time para el CONICET. Por lo
tanto, y en caso de disponer de recursos económicos podrían separarse
estos cargos, solicitando a los investigadores que opten por mantener su
cargo de investigador con un cargo part-time, o bien solamente con su
cargo docete full-time renunciando al CONICET. Esto permitiría recuperar
para la docencia un conjunto de cargos libres que pueden ofrecerse a los
departamentos y materias que más lo requieran. Pero por otra parte,
amerita realizar una evaluación de las exigencias laborales (tareas que
deben desarrollar) tanto los docentes como los investigadores para
evitar lo que sucede actualmente, y es que existen tres categorías:
·
Docentes full-time responden a las exigencias de la
facultad para mantener su cargo en concursos cada 3 años, dar clase y
participar de diversas actividades docentes (jurados de concursos,
evaluaciones en comisiones, extensión, cargos directivos, etc)
·
Investigadores de CONICET, cumplen con la
presentación de informes donde lo que más importa es el número de
publicaciones de alto impacto y realizar otras tareas de evaluación,
etc. relacionadas con la institución
·
Docentes-Investigadores tienen que cumplir con
todos esos requerimientos al mismo tiempo.
Tema incentivo docente
Sugiero que este sobresueldo que se
reparte en forma discirminatoria en la UNIVERSIDAD sea replanteado como
un sobresueldo real para todos sus agentes como se hace en los niveles
Primario y Secundario. No es justo que persona alguna no reciba este
dinero porque el director del proyecto en el que esta involucrado y
trabajando para éste, si es dado de baja por problemas burocráticos, por
ejemplo, quienes figuraban en ese proyecto también dejan de cobrar, sin
tener en cuenta la capacidad individual y dedicación a todas las
actividades antes citadas. No es un premio a la dedicación y al trabajo
sino una cuestión de suerte. Sugiero que se otorgue este sobresueldo
(aunque ojalá fuera parte del sueldo) sobre la base de una presentación
de un informe anual equivalente al de CONICET (o el mismo para los que
son de este organismo) y se evalúe allí mismo la tarea realizada en el
año y si cumple con los objetivos que pretende la UBA que deben ser
claros previamente para que a nadie lo tome de sorpresa.
Técnicos para los investigadores de CONICET en
UBA
Solicito se reconsidere la normativa por la cual
se impide a los investigadores de CONICET con lugar de trabajo en la
Universidad, presentarse para solicitar personal de la carrera del
Técnico de CONICET, dado que terminamos siendo los
investigadores-docentes con mayor carga de trabajo y con el menor
porcentaje de derechos adquiridos por tener como lugar de trabajo a la
UBA. Resulta muy contradictorio y desmoralizador.
Dra.
Mercedes di Pasquo
Investigadora Adjunta CONICET
Ayudante
de Primera
Paleontología – Palinoestratigrafía - Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Capital Federal (C1428EHA).
Argentina
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7 de agosto de 2003
Proyecto para el tratamiento de los libros comprados con subsidios de
investigadores y/o docentes donados a la FCEN - Presentado en la
Biblioteca de la FCEN
El objetivo de
este proyecto es generar un nuevo reglamento para el uso de los libros
donados que fueron comprados con subsidios otorgados a un investigador o
docente o grupo de investigación con lugar de trabajo en la FCEN.
Debe ser
claramente comprendido por toda la comunidad que los libros que un
investigador o docente o grupo de investigación compra en el marco de
un subsidio son parte de los elementos de trabajo, lo mismo que un
microscopio, computadora o las fotocopias de libros que puede pagar con
ese subsidio y por lo tanto no deben ser despojado de este material. Sin
embargo, es recomendable que deba ser siempre donado al lugar de trabajo
por varias razones, entre ellas porque la Biblioteca puede servir de
nexo entre los investigadores y personas que buscan bibliografía, ya que
de lo contrario no tendrían acceso a esa información salvo que la
Biblioteca cuente con un ejemplar también. Por otra parte, si ocurriera
algo con el responsable de ese material, éste podría ser recuperado por
la Biblioteca. Es así que debe establecerse en este reglamente que este
material sea de uso permanente del investigador, docente o grupo de
investigación correspondiente. A continuación se detallan los derechos y
obligaciones de las partes:
La Biblioteca de la
FCEN fichará e incorporará a la base de datos los libros comprados con
un subsidio. En la base constará la ubicación que el investigador,
docente o grupo de investigación designen y serán depositados en ese
lugar en forma permanente. Sólo serán entregados a la Biblioteca central
en caso de que el responsable de esos libros no pueda seguir haciéndose
cargo de ellos.
Se considerará
responsable de los libros en primera instancia al investigador o docente
responsable del subsidio. Esta persona a su vez puede delegar por nota
su responsabilidad sobre los libros a otro miembro del grupo de
investigación con el mismo lugar de trabajo.
Será obligación de
los responsables de los libros en esta condición prestar a solicitud de
algún demandante ese material de la siguiente manera:
Si el demandante
necesita fotocopias podrá retirarlo y hacerlas en este mismo edificio.
Si el demandante
necesitara llevarse el libro prestado por más de un día, deberá acordar
las condiciones del préstamo en la Biblioteca, la cual se hará
responsable del préstamo a fin de garantizar que el libro sea devuelto
al responsable en los términos acordados.
Si un demandante
concurriera en más de cinco oportunidades al laboratorio donde es
guardado el libro según la base de datos, o si se comunicara por e-mail
con el responsable y de ninguna forma pueda ubicarlo, deberá dirigirse a
la Biblioteca donde dejará constancia de esta incomunicación y será la
Biblioteca la encargada de lograr el contacto advirtiendo al responsable
de esa situación. En la base de datos podrá figurar el reclamo del
demandante.