29 de septiembre de 2002

Proyecto para delimitar las incumbencias o tareas de los docentes y de los investigadores en el ámbito de la FCEN - No presentado y opinable

DOCENTES UNIVERSITARIOS FULL-TIME

   Los docentes universitarios full-time (incluye profesores y auxiliares) pertenecientes a la FCEN deberían cumplir con los siguientes requisitos:

    Tener como único cargo* el de docente y repartir su tiempo en la realización de las siguientes actividades:

  • Dedicarse plenamente a las tareas diversas que requiere la formación de profesionales
  • Dedicarse a la investigación en la medida que sea posible
  • Dedicarse a tareas extra-docentes vinculadas con el funcionamiento del Departamento al que pertenece (Director, Codep, Comisiones, Semana de la Ciencias, eventos, etc.)

 

Por lo tanto, el objetivo principal que debe cumplir un docente de dedicación completa es preparar, actualizar y dar las clases de las materias que le corresponda en cada cuatrimestre. Si no tuviese alumnos en la materia principal que tuviere asignada, deberá sumarse a otra materia para que todos los docentes se encuentren igualmente afectados a la docencia en ambos cuatrimestres. El tiempo que queda deberá dedicarlo a la realización de las restantes tareas mencionadas.

 

Todas las actividades serán curriculables y valoradas en el momento de la renovación de los cargos* (ya sea por concurso o alguna otra forma que se considere más adecuada). Asimismo, deberán presentarse informes anuales sobre todo lo realizado en ese período (es recomendable que se expliciten los tiempos que utilizó en cada tarea) que serán evaluados por una Comisión (del mismo departamento? O de otro? O del Consejo?) y calificados (aprobado-con recomendaciones-desaprobado). [Si el informe fuera desaprobado, la facultad se reserva el derecho de admisión y podrá ser rescindido su contrato].

Por ello se recomienda que estén claramente explicitadas las tareas y como serán evaluadas para que no se pierda la transparencia de los actos. Al ingresar a la tarea docente, cada individuo deberá ser munido con la información correspondientes, deberes y derechos, que deberá cumplir para evitar excusas de “desconocimiento” o de “poco claro”.   

Si la forma de selección continuara siendo por concurso, se recomienda una reevaluación de la planilla de ítems y puntajes, y se deberá sustituir el ítem “antecedentes profesionales” por otro, o bien redistribuir ese puntaje entre las demás categorías y detallar los ítems que deben ser evaluados en cada una.   

* El requisito de “único cargo” hace referencia a que la actual situación debe ser modificada para que un cargo de docente full-time no sea compatible con otro cargo equivalente, aún cuando no se perciba dinero alguno por ese otro cargo. De tal forma, los docentes que en la actualidad se encuentran en esta situación (es decir, posean otro cargo ya sea por contrato o concurso, e.g., CONICET (Investigador, Técnico), CNEA, INGEIS (Técnicos), SEGEMAR, otras instituciones) deberán optar por uno de ellos y renunciar al otro en un plazo de 6 meses. La supuesta inestabilidad que genera el concurso de los cargos docentes deberá ser replanteada a la hora de buscar una forma de renovación de los cargos.

DOCENTES UNIVERSITARIOS TIEMPO SIMPLE

Los docentes universitarios de tiempo simple (incluye profesores y auxiliares) pertenecientes a la FCEN deberían cumplir con los siguientes requisitos:

Tener como cargo principal* otro perteneciente al ámbito oficial o privado con dedicación full-time y el cargo docente DS será destinado exclusivamente para la realización de:

  • Las tareas diversas que requiere la formación de profesionales

Por lo tanto, el objetivo principal que debe cumplir un docente de dedicación simple es preparar, actualizar y dar las clases de la materia que le corresponda en un solo cuatrimestre. Si no tuviese alumnos en la materia principal que tuviere asignada, deberá sumarse a otra materia para que todos los docentes de dedicación simple se encuentren igualmente afectados a la docencia en un cuatrimestre. Pueden tener la opción de trabajar en ambos cuatrimestres, solicitando al Consejo Directivo la extensión de su actividad al otro cuatrimestre.

Esta actividad será curriculable y valorada en el momento de la renovación de los cargos* (ya sea por concurso o alguna otra forma que se considere más adecuada). Asimismo, deberán presentarse informes anuales sobre todo lo realizado en ese período (es recomendable que se expliciten los tiempos que utilizó en cada tarea) que serán evaluados por una Comisión (del mismo departamento? O de otro? O del Consejo?) y calificados (aprobado-con recomendaciones-desaprobado). [Si el informe fuera desaprobado, la facultad se reserva el derecho de admisión y podrá ser rescindido su contrato].

Por ello se recomienda que estén claramente explicitadas las tareas y como serán evaluadas para que no se pierda la transparencia de los actos. Al ingresar a la tarea docente, cada individuo deberá ser munido con la información correspondientes, deberes y derechos, que deberá cumplir para evitar excusas de “desconocimiento” o de “poco claro”.   

*El requisito de cargo principal se refiere a otro puesto perteneciente al ámbito oficial o privado (es decir, posean otro cargo ya sea por contrato o concurso, e.g., CONICET (Investigador, Técnico), CNEA, INGEIS (Técnicos), SEGEMAR, otras instituciones) con dedicación full-time y el cargo docente será destinado para la realización exclusivamente de tareas docentes. El empleador correspondiente al ámbito oficial o privado de este docente DS deberá aceptar por nota que ese miembro de su plantel se dedique a esta otra tarea en un máximo de horas pre-establecidas durante un cuatrimestre o los dos. Si la forma de selección continuara siendo por concurso, se recomienda una reevaluación de la planilla de ítems y puntajes, y podrá permanecer en este caso el ítem “antecedentes profesionales” donde se consignará un puntaje por el cargo full-time obligatorio que debe poseer para acceder a este otro cargo, el cual será máximo cuando su tarea principal se relacione directamente con la materia (o área) para la cual se postule.

 

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29 de agosto de 2005

Presentado en la Secretaría de Investigación de la UBA 

Sr. Gustavo Mosto

             Quien suscribe, Investigadora Adjunta de CONICET y docente auxiliar de la FCEN-UBA, solicita tengan a bien modificar en el Art 7.1 del Anexo A de los Proyectos UBACYT 2007-09, donde dice que “para los proyectos de investigación dirigidos por investigadores en formación, sólo podrán presentarse los JTP con título de Doctor”, puedan también presentarse los Ayudantes de Primera (exclusiva o simple con cargo de Investigador de CONICET o equivalente). 

Entre otras cuestiones quiero también expresar algunas preguntas que me hago sobre diversas cuestiones relacionadas con las actividades docentes y de investigación basado en mi experiencia como tal desde hace ya algo más de 15 años.

 Cuál es el objetivo realmente de las becas que se están otorgando en el marco de los proyectos 2004-07 así como las que se ofrecen a través de los proyectos de AGENCIA? Ambas becas se otorgan sin un requerimiento de antecedentes más allá de los que cada proyecto requiere, y en muchos casos el tiempo de duración no es estable y no alcanza para terminar un doctorado. Luego, pretenden ser equiparadas con las de CONICET, y aún peor, este organismo impide presentarse en su sistema de becas a quienes hayan “gozado” de las mismas, con lo cual los becarios de UBA y AGENCIA son finalmente perjudicados dado que terminan quedando fuera del sistema, al menos hasta la presentación a la CIC. A todo esto se suma una disparidad en el límite de edad entre las distintas becas y esto también genera un impedimento para luego poder presentarse a la CIC donde hay límites de edad. Propongo que se resuelva esta problemática eliminando los límites de edad en todas las becas y en el CONICET tanto sea para becas como para la CIC, y que el ser humano que se presente, sea evaluado en su conjunto y por sus antecedentes más allá de la edad que tenga. De lo contrario se va a generar un conjunto de becarios formados que quedarán rápidamente sin trabajo o sin posibilidades de tenerlo al finalizar con suerte su doctorado. Como si la gente fuera descartable... que lo sea si no ha trabajado bien o no cumplió con sus objetivos seriamente. Pues además el Estado está invirtiendo dinero para formar esos recursos humanos. O acaso es sólo un engaño y son formados para cumplir una función de técnicos temporalmente y llenar un espacio en los curriculums de quienes ya están “salvados” pero tienen que seguir juntando antecedentes para subsistir en este sistema perverso??? Yo me niego a creer que esto esté pensado de esta forma y al final de cuentas, si nadie protesta por esta situación, todo seguirá su curso, pase lo que pase con la gente.

 Otra situación que requiere ser revisada desde ambos organismos, UBA-CONICET son los “doble full-time”, ocupados por una misma persona con cargo de docente full-time e investigador, cargo que ya representa una dedicación full-time para el CONICET. Por lo tanto, y en caso de disponer de recursos económicos podrían separarse estos cargos, solicitando a los investigadores que opten por mantener su cargo de investigador con un cargo part-time, o bien solamente con su cargo docete full-time renunciando al CONICET. Esto permitiría recuperar para la docencia un conjunto de cargos libres que pueden ofrecerse a los departamentos y materias que más lo requieran. Pero por otra parte, amerita realizar una evaluación de las exigencias laborales (tareas que deben desarrollar) tanto los docentes como los investigadores para evitar lo que sucede actualmente, y es que existen tres categorías:

·  Docentes full-time responden a las exigencias de la facultad para mantener su cargo en concursos cada 3 años, dar clase y participar de diversas actividades docentes (jurados de concursos, evaluaciones en comisiones, extensión, cargos directivos, etc)  

·  Investigadores de CONICET, cumplen con la presentación de informes donde lo que más importa es el número de publicaciones de alto impacto y realizar otras tareas de evaluación, etc. relacionadas con la institución  

·  Docentes-Investigadores tienen que cumplir con todos esos requerimientos al mismo tiempo.

 Tema incentivo docente

             Sugiero que este sobresueldo que se reparte en forma discirminatoria en la UNIVERSIDAD sea replanteado como un sobresueldo real para todos sus agentes como se hace en los niveles  Primario y Secundario. No es justo que persona alguna no reciba este dinero porque el director del proyecto en el que esta involucrado y trabajando para éste, si es dado de baja por problemas burocráticos, por ejemplo, quienes figuraban en ese proyecto también dejan de cobrar, sin tener en cuenta la capacidad individual y dedicación a todas las actividades antes citadas. No es un premio a la dedicación y al trabajo sino una cuestión de suerte. Sugiero que se otorgue este sobresueldo (aunque ojalá fuera parte del sueldo) sobre la base de una presentación de un informe anual equivalente al de CONICET (o el mismo para los que son de este organismo) y se evalúe allí mismo la tarea realizada en el año y si cumple con los objetivos que pretende la UBA que deben ser claros previamente para que a nadie lo tome de sorpresa.    

 Técnicos para los investigadores de CONICET en UBA

 Solicito se reconsidere la normativa por la cual se impide a los investigadores de CONICET con lugar de trabajo en la Universidad, presentarse para solicitar personal de la carrera del Técnico de CONICET, dado que terminamos siendo los investigadores-docentes con mayor carga de trabajo y con el menor porcentaje de derechos adquiridos por tener como lugar de trabajo a la UBA. Resulta muy contradictorio y desmoralizador.  

      Dra. Mercedes di Pasquo

Investigadora Adjunta CONICET

Ayudante de Primera

Paleontología – Palinoestratigrafía - Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Capital Federal (C1428EHA). Argentina

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7 de agosto de 2003

Proyecto para el tratamiento de los libros comprados con subsidios de investigadores y/o docentes donados a la FCEN - Presentado en la Biblioteca de la FCEN

 El objetivo de este proyecto es generar un nuevo reglamento para el uso de los libros donados que fueron comprados con subsidios otorgados a un investigador o docente o grupo de investigación con lugar de trabajo en la FCEN.

 Debe ser claramente comprendido por toda la comunidad que los libros que un investigador  o docente o grupo de investigación compra en el marco de un subsidio son parte de los elementos de trabajo, lo mismo que un microscopio, computadora o las fotocopias de libros que puede pagar con ese subsidio y por lo tanto no deben ser despojado de este material. Sin embargo, es recomendable que deba ser siempre donado al lugar de trabajo por varias razones, entre ellas porque la Biblioteca puede servir de nexo entre los investigadores y personas que buscan bibliografía, ya que de lo contrario no tendrían acceso a esa información salvo que la Biblioteca cuente con un ejemplar también. Por otra parte, si ocurriera algo con el responsable de ese material, éste podría ser recuperado por la Biblioteca. Es así que debe establecerse en este reglamente que este material sea de uso permanente del investigador, docente o grupo de investigación correspondiente. A continuación se detallan los derechos y obligaciones de las partes:

 La Biblioteca de la FCEN fichará e incorporará a la base de datos los libros comprados con un subsidio. En la base constará la ubicación que el investigador, docente o grupo de investigación designen y serán depositados en ese lugar en forma permanente. Sólo serán entregados a la Biblioteca central en caso de que el responsable de esos libros no pueda seguir haciéndose cargo de ellos.

Se considerará responsable de los libros en primera instancia al investigador o docente responsable del subsidio. Esta persona a su vez puede delegar por nota su responsabilidad sobre los libros a otro miembro del grupo de investigación con el mismo lugar de trabajo.

 Será obligación de los responsables de los libros en esta condición prestar a solicitud de algún demandante ese material de la siguiente manera:

Si el demandante necesita fotocopias podrá retirarlo y hacerlas en este mismo edificio.

Si el demandante necesitara llevarse el libro prestado por más de un día, deberá acordar las condiciones del préstamo en la Biblioteca, la cual se hará responsable del préstamo a fin de garantizar que el libro sea devuelto al responsable en los términos acordados.

 Si un demandante concurriera en más de cinco oportunidades al laboratorio donde es guardado el libro según la base de datos, o si se comunicara por e-mail con el responsable y de ninguna forma pueda ubicarlo, deberá dirigirse a la Biblioteca donde dejará constancia de esta incomunicación y será la Biblioteca la encargada de lograr el contacto advirtiendo al responsable de esa situación. En la base de datos podrá figurar el reclamo del demandante.